menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

El futuro de Groenlandia

17 6
08.01.2026

Donald Trump ha dejado muy claro que considera Groenlandia una “cuestión de seguridad nacional” para Estados Unidos. “La necesitamos; no os preocupéis por Groenlandia en dos meses, hablemos de Groenlandia dentro de 20 días”, ha dicho en una especie de cuenta atrás a la espera de ver qué decisiones toma finalmente la Casa Blanca.

Su fijación por hacerse con esta inmensa isla, que tiene gobierno propio pero forma parte de Dinamarca, país miembro de la Unión Europea y de la OTAN, no es nueva. Ya la expresó en su primer mandato, pero ahora parece dispuesto incluso a usar la fuerza militar para anexionársela, simplemente porque, afirma, conviene a los intereses de Estados Unidos. Lo que parecía inimaginable hace poco tiempo surge ahora como una preocupante posibilidad, visto lo ocurrido en Venezuela.

Trump está considerando diversas opciones y podría apostar por tratar de alcanzar algún tipo de acuerdo con Groenlandia, quizá eludiendo por completo a Dinamarca y proponiendo a los groenlandeses un pacto de libre asociación, ofrecido en el pasado a pequeños países de la Micronesia y que permitiría al ejército de Estados Unidos operar libremente. El secretario de........

© La Vanguardia