En Colombia el eterno escándalo, en París se rompen códigos
Iba a escribir una columna sobre algunos de los escándalos de esta semana, pero la ceremonia de inauguración de los juegos olímpicos, la profusión de alusiones, y las reacciones negativas de algunos al montaje, ameritan un comentario.
No le faltaron los escándalos al gobierno Petro esta semana. La lista crece, por desgracia. Acá las enumero como ejercicio de memoria:
Este tipo de escándalos copan la agenda política colombiana. Es de lamentar. El nuestro es un país con muchos desafíos, asuntos por pensar, hacer y cambiar. Es una pena que este gobierno nos siga ofreciendo más de lo mismo: corrupción, desidia, favores a los violentos, relegación a un muy segundo plano de quienes construyen paz, expresiones de machismo en la representación diplomática.
En Colombia giramos en círculo vicioso en torno a todo esto. Mientras tanto, el mundo avanza. Concentrémonos en algunos aspectos del evento que acapara todas las miradas, la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de París.
La ceremonia artística fue un trabajo colectivo con una cabeza principal, el dramaturgo Thomas Jolly, que se dio a conocer en el Festival de Aviñón hace diez años con su montaje de Enrique IV (Shakespeare) de 16 horas. Él trabajó de cerca con un historiador, una guionista, una novelista y un autor de obras de teatro para darle vida al espectáculo. La idea no era hacer un trabajo de asuntos déja-vu, un desfile de referencias mil veces vistas, consensual y aburrido. Su idea era, justamente, dialogar con el presente, dialogar con las polémicas actuales.
Una de ellas fue por ejemplo la polémica que rodeó a Aya Nakumara. La cantante de origen maliense es una referencia en el mundo del R’n’B. Pero los textos de sus canciones son muy particulares: el léxico es escaso, hay más onomatopeyas que palabras, las letras son poco elaboradas. Francia es un país muy orgulloso con su lengua, el francés es objeto de interés (recordemos que en Francia hay dictados gigantescos, concurso de televisión sobre palabras, o que los premios a los novelistas son un gran evento nacional). Pues bien, en ese........
© La Silla Vacía
visit website