menu_open
Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

El tesoro Quimbaya y el patrimonio colombiano

34 1
25.05.2024

En días recientes, los ministros de cultura y de relaciones internacionales de Colombia le pidieron a España, de manera formal, la entrega de las piezas arqueológicas del llamado “tesoro Quimbaya”, que hoy se exhibe en el Museo Casa de América en Madrid.

Tienen razón los ministros en reclamar estas piezas arqueológicas; ahora bien, esta historia nos debería hacer reflexionar, más profundamente, sobre el valor que le damos a nuestro patrimonio.

El tesoro Quimbaya fue regalado por un presidente colombiano (el conservador Carlos Holguín Mallarino) a la regente María Cristina de Austria hace ciento treinta y dos años. Eran años en que los conservadores en el poder querían reforzar los vínculos con España: con su lengua, con el catolicismo (visto como consubstancial a la empresa “civilizadora” en nuestra tierra), con sus tradiciones, y por supuesto con la idea de que los blancos encabezaban la jerarquía social. Eran años, además, en que los presidentes eran omnipotentes (Holguín fue ministro de guerra y canciller a la vez que presidente), primos de otros presidentes (su hermano Jorge fue también presidente, al igual que su tío Manuel María Mallarino), elegidos por una absoluta minoría (era el Congreso el que elegía al presidente, el cual a su vez era elegido por hombres mayores de 21 años, alfabetas o con renta o propiedades).

A Holguín se le recuerda hoy, esencialmente, por haber tomado la iniciativa, motu propio, de regalarle esas piezas a la regente de España. El gobierno colombiano había adquirido recientemente las piezas arqueológicas, un completo ajuar funerario que había sido........

© La Silla Vacía


Get it on Google Play