La Fiscalía sostiene que corrupción de la Ungrd en el Congreso fue mayor
La Fiscalía General sostuvo ante una juez penal de Bogotá la audiencia de imputación de cargos contra Ricardo Bonilla, exministro de Hacienda y Luis Fernando Velasco, exministro del Interior por su presunta participación en el caso de corrupción más sonado del gobierno. A los dos se les imputaron los delitos de concierto para delinquir, cohecho por dar u ofrecer e interés indebido en la celebración de contratos. La diligencia se concretó un año y nueve meses después de que se destapara, por primera vez, el entramado en el que más de 12 funcionarios han sido imputados. Ambos niegan los cargos.
Bonilla y Velasco son señalados por la Fiscalía de haber coordinado el direccionamiento de contratos en la Ungrd e Invías para favorecer a congresistas a cambio de su aval en operaciones de interés del gobierno tanto en la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público, como en las comisiones donde se debatían reformas sociales como la de Salud y la Pensional. Según su hipótesis, se buscó convertir en sobornos 79 contratos por 612.237 millones de pesos, de los cuales solo se firmaron 7 convenios.
En su exposición de más de una hora y media, la fiscal María Cristina Patiño relató hechos nuevos, que dan cuenta de un entramado más profundo del inicialmente expuesto pero dejó en evidencia dudas que la Fiscalía aún no sabe cómo responder.
Desde que involucrados como Olmedo López y Sneyder Pinilla confesaron por primera vez los nombres de los exministros, la fiscal general Luz Adriana Camargo se enfrentó a cuestionamientos por su demora para procesarlos por su participación en el entramado de corrupción. Los ruidos sobre su lentitud aumentaron luego de la fuga de Carlos Ramón González, exdirector del Dapre, quien también habría hecho parte de los “altos mandos” que coordinaron la mecánica de los sobornos a los congresistas.
La fiscal se escudaba en que la imputación a Bonilla y a Velasco llegaría una vez la entidad tuviera una base sólida de pruebas para afirmar su participación en el entramado. Para eso, firmó acuerdos con mandos medios como Olmedo López, Sneyder Pinilla y María Alejandra Benavides, quienes están dando información clave para dar con las pruebas de que los dos exministros dieron órdenes claras para tramitar sobornos por más de 600 mil millones de pesos materializados en contratos de proyectos en el Invías y la Ungrd.
Hoy, la fiscal María Cristina Patiño sostuvo........





















Toi Staff
Penny S. Tee
Sabine Sterk
Gideon Levy
John Nosta
Mark Travers Ph.d
Gilles Touboul
Daniel Orenstein