El desatrase de vacaciones: posesiones de alcaldes y Panamericanos
Estas fueron las movidas políticas más importantes que ocurrieron en vísperas de año nuevo:
El primero de enero, Colombia no solo recibió año nuevo, sino también nuevos gobernadores, alcaldes, diputados y concejales, que serán los alfiles locales hasta el próximo 2027. Aquí unas claves que dejaron las posesiones en las ciudades principales del país:
Galán en Bogotá
En la Plaza Bolívar y al son de la filarmónica de Bogotá, Galán prometió gobernar sin espejo retrovisor, erradicar el hambre y construir sobre lo construido. Esta última desató una respuesta del presidente Gustavo Petro que fue crítica: “construir sobre lo construido es hacer más transmilenio”, dijo en su cuenta de Twitter (X). Sin embargo, Galán en su discurso aseguró que es un aliado de Petro y que buscará ejecutar juntos las obras de la ciudad.
Galán también arrancó su mandato con 33 de los 45 concejales nuevos a su favor y sin oposición en su mesa directiva, algo que levantó críticas porque va en contra del Estatuto de Oposición. Petro dijo que le pedirá a la Agencia Nacional de Defensa del Estado que demande los nombramientos de las mesas que “no hayan tenido en cuenta la constitución”. Por su parte, el alcalde aseguró ser “respetuoso de la oposición” y que todos los sectores políticos contrarios deben tener garantías de ejercer su función.
Pero no todo fue un rifirrafe. El gobernador electo de Cundinamarca, Jorge Rey, quien ha sido uno de los enemigos políticos más férreos de Galán, dijo que quería pasar la página y trabajar armoniosamente con Galán para sacar varias obras adelante.
“Fico” en Medellín
En la Plaza Botero, al centro de la ciudad, se posesionó el hoy alcalde por segunda vez, Fico Gutiérrez. Saludó de mano y se abrazó con Andrés Julián Rendón, el gobernador de Antioquia, quien lo esperaba en primera fila.
En su discurso, el alcalde dio a conocer a los paisas sus prioridades: combatir el hambre, promover el bilingüismo, embellecer la ciudad y ponerle el ojo a EPM son algunas de ellas. Y aunque aseguró no crear divisiones, arremetió en contra de la paz total de Petro: “no castigue a Medellín y Antioquia por representar unos ideales diferentes a los suyos”, dijo. “Demuestre grandeza. Mire a Antioquia con cariño y no con desdén como lo viene mirando”, continuó.
El mensaje se da en medio de una tensión entre Petro con el departamento, luego de la puja por la gerencia del Metro, la desfinanciación de los tramos pendientes de las vías 4G en la región y la decisión del presidente de no renovar la delegación minera de Antioquia. Incluso, el gobernador Rendón dijo en su posesión que peleará por recuperarla.
Con una mesa directiva conformada por tres concejales de coalición, Fico tampoco se salvó de recibir un nuevo concejo amañado. El alcalde también llegó con una nueva movida política. Un par de días después, designó a cinco nombres nuevos en la junta........
© La Silla Vacía
visit website