Gobierno sí bajó presupuesto a bomberos, pero desfinanciación es debatible
Esta semana, en medio de la emergencia por los incendios forestales que se han presentado en el país, el gobierno de Gustavo Petro fue acusado por la oposición y usuarios en redes sociales de bajar el presupuesto y desfinanciar a la Dirección Nacional de Bomberos. Publicaciones como estas, que dicen que hubo desfinanciación, tienen más de mil “me gusta” en Twitter (hoy X) y 33 mil reproducciones.
Una de las primeras denuncias la hizo el concejal verde de Bogotá, Julián Sastoque, quien aseguró que en el Presupuesto General de la Nación de 2024 se redujo en más de $23 mil millones el dinero destinado a la Dirección Nacional de Bomberos con respecto al año anterior. “El presupuesto total para 2023 fue de $91.178 millones de pesos y para 2024 se redujo drásticamente a $68.376 millones”, denunció.
🚨Revelamos que el Gobierno Nacional le QUITÓ más de 23.000 millones al presupuesto de la Dirección de Bomberos, mientras @petrogustavo culpa a los alcaldes por los planes de contingencia frente a incendios forestales como el de los Cerros Orientales o el páramo en Santander. La… pic.twitter.com/9DJQwbR5er
La Silla Vacía le pasó el Detector de Mentiras a estas acusaciones y encontró que sí hubo una reducción del 25% a los recursos totales destinados a los bomberos en el Presupuesto General de la Nación 2024. Pero que es debatible hablar de la desfinanciación de la entidad pues por ley tienen otras fuentes de ingreso: los recursos que destina cada municipio, las sobretasas o recargos a impuestos que disponen los municipios y departamentos, el Fondo Departamental de Bomberos y el Fondo Nacional de Bomberos.
Además, el director del Cuerpo Nacional de Bomberos, Arbey Trujillo Méndez, afirmó que la reducción en el presupuesto de este año se debió a que hace dos años no se ejecutaron 22 mil millones de pesos por lo que este año “los castigaron”.
Revisamos el Presupuesto General de la Nación para 2023 y 2024 y encontramos que sí hubo una reducción de 22.801 millones de pesos en el presupuesto total destinado a la Dirección Nacional de Bomberos para este año. Y si se compara, específicamente, el rubro de inversión la reducción fue de $23.410 millones.
En detalle, en el presupuesto de 2023 a la Dirección Nacional de Bomberos se le destinaron $91.178 millones. De estos, $5.718 millones correspondieron al presupuesto de funcionamiento y $85.460 millones al presupuesto de inversión, específicamente al “fortalecimiento institucional y operativo de los bomberos de Colombia”.
Para 2024, el presupuesto total bajó a $68.376 millones, asignados así: $6.326 millones para funcionamiento ($608 millones más que en 2023) y $62.050 millones para inversión ($23.410 millones menos que en 2023).
El presupuesto total para 2024 es también menor al destinado en........
© La Silla Vacía
visit website