La apuesta arriesgada de Brigitte Baptiste de ligar minería y ambiente
Todo lo que necesita saber sobre el poder, la deforestación y la biodiversidad en la región amazónica está en la Silla Amazonía.
Brigitte Baptiste, actual rectora de la Universidad EAN y exdirectora del Instituto Humboldt, ha hecho una carrera reconocida no solo por la academia, sino también por el sector político y la industria. Es una de las voces más respetadas para hablar de asuntos ambientales en el país. En los últimos años, tras su salida del Humboldt en 2019, se ha acercado al sector minero y hoy hace parte de la junta directiva de una de sus empresas, Aris Mining.
En una apuesta arriesgada, busca incorporar criterios ambientales en proyectos que considera de suma importancia para el desarrollo del país. Pero eso le ha traído críticas de algunos sectores ambientalistas e incluso de la misma academia, que ven un contrasentido entre su discurso a favor del medioambiente y la defensa de proyectos con cuestionamientos sociales y ambientales.
El nuevo cargo de Baptiste suscitó incluso una “cancelación” iniciada por la activista ambiental Daniela Ballesteros, que alcanzó las 200 mil reproducciones y que fue replicada por líderes políticos como Andrés Cancimance. “Le está lavando la cara a una multinacional canadiense que quiere explotar oro en el macizo colombiano”, dijo el representante a la Cámara del Pacto Histórico en uno de los comentarios. Otros colectivos ambientalistas, como el Comité Santurbán y Paisajes en Extinción, también se sumaron.
Déjenos su correo para recibir un boletín semanal con las noticias clave de la Amazonía.
Su apuesta por la “minería bien hecha” no pone en cuestión su prestigio, pero sí deja dudas sobre su independencia en el debate público sobre medioambiente.
Es una de las biólogas más reconocidas del país, no solamente por su producción académica y científica, sino por su notoriedad mediática. Se graduó de bióloga en la Universidad Javeriana de Bogotá y tiene múltiples posgrados en áreas como conservación, desarrollo y ecología.
Trabajó por más de 20 años en el Instituto Humboldt y asumió la dirección durante casi ocho, hasta 2019. Posteriormente, asumió la rectoría de la Universidad EAN y se ha mantenido activa en el debate público.
Su inquietud por el tema comenzó en el Instituto, donde tuvo que responder un requerimiento judicial sobre el impacto de la minería en la biodiversidad. Posteriormente, como líder de la EAN, comenzó a trabajar con la Asociación Colombiana de Minería estudiando la relación entre minería, biodiversidad y cambio climático.
“Yo sí creo que se puede construir una sostenibilidad profunda y justa con el aporte de los actores privados. Son una parte fundamental de la evolución de la sociedad y están en condiciones de aportar sustancialmente”, le dijo Baptiste a La Silla. “Lo que yo defiendo es la ciencia, un espacio de trabajo conjunto con las comunidades. Y la posibilidad de que se desarrollen proyectos que nos ayuden a producir recursos siempre que legal y socialmente sean viables”, agregó.
No solo ha tenido una opinión activa sobre el tema, sino que también ha colaborado con diferentes empresas mineras, como Mineros S. A., en el Bajo Cauca Antioqueño, Libero Cobre, en Mocoa, y Aris Mining, en Santander.
A finales de octubre, la bióloga dio de qué........





















Toi Staff
Sabine Sterk
Penny S. Tee
Gideon Levy
Waka Ikeda
Mark Travers Ph.d
Grant Arthur Gochin
Tarik Cyril Amar