Las críticas de Gregorio Eljach a cómo se investiga al Presidente en el Congreso
Si nada extraño ocurre, la otra semana Juan Gregorio Eljach será elegido por el Senado como procurador general. Llegará a la cabeza del ente disciplinario después de haber sido funcionario del Congreso durante 29 años, tiempo en el que se volvió amigo de toda la clase política.
A diferencia de sus rivales en la terna a la Procuraduría, el exsenador Germán Varón y el exministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, los dos con pasado en Cambio Radical, del abogado fusagasugueño es poco lo que se conoce de sus posturas sobre los grandes temas de país. Justamente porque en la mayor parte de su carrera profesional ha sido un subalterno y porque ha sido políticamente cauto para mantener su cargo en la Secretaría del Senado.
Tras ser ternado por el presidente Gustavo Petro y quedar virtualmente elegido porque la mayoría del Senado le cantó el voto, ha evitado dar entrevistas.
Pero hay un documento académico, poco conocido, en el que Eljach sí se moja sobre un asunto de relevancia para el actual momento político del país: la manera en la que el Congreso investiga a funcionarios con fuero como el Presidente de la República.
El presidente Gustavo Petro dice que por esa vía hay un “golpe blanco” para sacarlo del cargo pronto.
Las consideraciones del Eljach están en un libro que se llama “Reflexiones constitucionales, legislativas y políticas”. Es de 2018 y fue lanzado por el Instituto Latinoamericano de Altos Estudios, Ilae, que cobra 600 dólares por hacer la publicación de manera digital. Ese es el instituto que ha publicado libros exprés que han servido para inflar........© La Silla Vacía
visit website