menu_open
Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Petro, ¿una oportunidad perdida?

16 1
10.02.2024

La elección de Gustavo Petro como Presidente era una gran oportunidad para relegitimar las reglas formales e informales de nuestra sociedad y recuperar algo de confianza en las instituciones. Darle solidez a un orden percibido como más justo y solidario por todos era el logro más obvio después de que finalmente hubiera llegado al gobierno una persona de izquierda clásica que, además, podía reclamar válidamente la vocería de quienes no se sienten parte sino víctimas del sistema.

De haberse conseguido eso, el mayor beneficiado sería el “sistema”. Habría un orden con mayor grado de aceptación, una mayor disposición individual a cooperar en términos sociales, un mayor acatamiento voluntario de las normas y claro, también, seguramente, unas condiciones materiales de vida mejor distribuidas.

Lo que tenemos hoy y aún antes de Petro es una especie de sálvese quien pueda. Un sector importante de los ciudadanos, no necesariamente activos políticamente sino, al contrario, autodenominados “apolíticos”, perciben una sociedad muy profundamente injusta, con unos sectores llenos de privilegios y ellos agobiados por las necesidades. No es difícil documentar esa percepción, bastan algunos indicadores sociales básicos para sustentarla. Para este grupo el estado solo sirve para mantener y reproducir ese sistema.

Claro que alguien con esa percepción es proclive a incumplir las normas, supone que su bienestar depende exclusivamente de su esfuerzo y, como suele decirse, sale........

© La Silla Vacía


Get it on Google Play