menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

En el Caribe Petro entra en modo campaña con su versión más populista

10 12
24.03.2024

El presidente estuvo cinco días en el sur del Caribe y, aunque se reunió con alcaldes y gobernadores, entregó computadores, tierras y un edificio en la Universidad de Córdoba, el eje de su viaje fueron los discursos. En total, sumó ocho horas hablando. Con sombrero vueltiao, y ante sus seguidores más fieles, la nueva versión de Petro se parece al Petro de antes y se desmarca del que se alió con distintas fuerzas políticas al inicio de su gobierno con una propuesta de Acuerdo Nacional. Desde Tolú, Sucre, Petro se refirió a ese período así: “al principio el gobierno estaba metido en la bobería”.

Durante este viaje, del que La Silla fue testigo de primera mano, Gustavo Petro recupera su cara más radical contra el establecimiento y esboza las líneas de la campaña populista que seguramente definirán esta nueva etapa de su gobierno. Estas son algunas de ellas:

La gira por el Caribe giró alrededor de la propuesta de Asamblea Constituyente que Petro lanzó la semana pasada. Como el camino jurídico para convocarla es empinado dado su escaso apoyo en el Congreso, Petro se ha limitado a usar la idea de la constituyente para agitar a sus bases de cara al 2026.

El discurso es que en 2022 ellos llegaron al gobierno, pero que ahora tienen que llegar al “poder”, y el camino es una Constituyente. “Este es el momento en el que el pueblo tiene que pasar a un segundo momento, después del triunfo electoral, porque ahora hay que ejercer el poder, no el gobierno”, dijo en San Marcos, Sucre.

Dijo que hay ocho puntos que la Constitución del 91 no ha podido solucionar, y mencionó tres de ellos: un nuevo ordenamiento territorial, la descarbonización de la economía y el acceso a la salud. “Seguimos viviendo en un ordenamiento territorial de 1886, que no nos sirve para resolver este problema. Hay que cambiarlo, y si no lo puede hacer el Congreso, ¿entonces quién? El pueblo. De ahí la constituyente”.

Durante toda su trayectoria como parlamentario, Gustavo Petro fue el principal opositor del uribismo y el odio al expresidente Uribe fue un gran movilizador de apoyo durante su campaña electoral.

Sin embargo, apenas llegó a Casa de Nariño sorprendió por la relación cordial que estableció con el expresidente Uribe, a quien invitó un par de........

© La Silla Vacía


Get it on Google Play