Petro le mete mano al mercado para traer paz entre el GEA y Gilinski
Un decreto de tres páginas y un artículo de 11 líneas. De esa forma el gobierno de Gustavo Petro le dio luz verde al acuerdo de paz entre el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) y los banqueros Gilinski. Con el gesto, Petro le hizo un guiño al sector empresarial y se colgó de paso la medalla de pacificador en el más acalorado pulso económico de los últimos años. Y, en paralelo, se instaló en el intervencionismo estatal, rodeado de aplausos de grupos económicos defensores de la libertad de mercado.
Su decreto tipo sastre blinda los intereses de un par de cacaos, pero no tiene el mismo matiz provechoso para los accionistas minoritarios de este negocio. “El decreto les permitirá la permuta (intercambio) de acciones, porque la norma que había para estas operaciones no la autorizaba previo a una Oferta Pública de Adquisición (OPA)”, dijo este miércoles el superintendente financiero, César Ferrari. “Ellos (el GEA y los Gilinski) negociarán los porcentajes a intercambiar, según sus valoraciones, y eso generará paz en el mercado”.
La promesa de paz ya se había anunciado desde Casa de Nariño. El 12 de enero pasado, en un almuerzo a manteles, Petro puso a conversar a los empresarios paisas con los banqueros vallecaucanos. El objetivo: finiquitar los pormenores del decreto que traería la paz. Pero ese también fue un espacio para el trueque, porque el presidente logró montar a ambos grupos en su acuerdo nacional para llevar inversión a las regiones más pobres. El encuentro fue un atípico apretón de manos entre el Estado y el mercado.
Se trata del decreto 0079, con firma del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, que le agrega un numeral al decreto 2555 de 2010. En las consideraciones, el gobierno justifica la creación de una excepción para una transacción de acciones como la que acordaron en junio pasado el GEA y los Gilinski, “generando eficiencias operativas en las sociedades partícipes, facilitando la solución de conflictos en el corto plazo y promoviendo la definición de nuevos esquemas de gobierno corporativo”.
Para la fecha, el GEA (grupos Sura, Argos y Nutresa) y los Gilinski (Nugil y JGDB Holding) acordaron un cese de........
© La Silla Vacía
visit website