Movida relámpago del gobierno agita elección caótica en U. de Antioquia
Contrario a las elecciones de los últimos años, a la designación de rector en la Universidad de Antioquia se llega luego de una desgastada campaña, marcada por las tensiones entre el gobernador uribista, Andrés Julián Rendón, y el presidente, Gustavo Petro.
Hay 10 aspirantes para manejar una cartera de $1,6 billones este año y dirigir una universidad de más de 30 mil estudiantes. El pulso se definirá hoy martes, a las 3:00 de la tarde, en el Consejo Superior Universitario (CSU), con una movida de último momento del gobierno Petro en una elección ya enrarecida.
En días pasados han hecho carrera la guerra sucia con noticias falsas, el ruido por supuesto fraude en las consultas internas, e incluso la violencia física: un puñado de encapuchados se tomó el campus el viernes pasado, hiriendo a un estudiante e incendiando una patrulla.
Por eso el cambio del delegado del gobierno Petro en el CSU revolvió aún más la campaña. El sábado pasado, en horas de la noche, se filtró un decreto firmado el 13 de marzo por la ministra de Educación, Aurora Vergara, que nombraba a Wilmar Mejía como representante del gobierno y apartaba a quien había asumido esa encomienda en abril de 2023.
“Desígnese al señor Wilmar Mejía como miembro del CSU de la Universidad de Antioquia en reemplazo de la señora Salomé Restrepo”, se lee en el texto que trascendió.
De ahí en adelante, en las últimas 48 horas, vinieron cuestionamientos a la trayectoria de Mejía y especulaciones sobre su supuesta cercanía con Laura Sarabia, la jefa de gabinete de Petro. Según tres fuentes al tanto de las discusiones en el CSU, esa es la explicación que internamente le dan a su llegada. Sin embargo, tanto Mejía como Sarabia lo niegan, y La Silla no pudo confirmar que efectivamente hubiera una relación previa.
Desde el inicio, la elección rectoral en la U. de A. se había convertido en otro campus de la guerra fría entre el gobernador Rendón y el presidente Petro.
“Tener un rector amigo, que le ayude al presidente a ejecutar su plan de desarrollo en el departamento, podría ser un golpe bajo para el gobernador”, dijo un directivo de la universidad que pidió la reserva.
Entonces, la campaña ya estaba ambientada por la tensión entre los mandatarios e incluso algunos candidatos eran señalados de ser sus cartas directas e indirectas. Justo en ese escenario comenzó una puja interna entre los candidatos por desmarcarse para obtener la mayor cantidad de votos en el CSU.
Esa instancia tiene 10 sillas, incluidos el rector titular, John Jairo Arboleda, quien busca su tercer periodo pero no tiene derecho a voto, y un vocero de los estudiantes, quienes dejaron su puesto vacante luego de 2004, cuando Mejía (el hoy designado por el gobierno) fungió como vocero.
Es decir que en juego están los votos del gobernador, dos representantes internos (uno de directivas y otro de........
© La Silla Vacía
visit website