“Petro no raja ni presta el hacha; ojalá cambie de actitud”: Rendón
El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, arrancó su gobierno montado en una propuesta de referendo fiscal que hoy lo ubica como líder de una avanzada por el regreso de poder a los departamentos. Su propuesta, sin embargo, levanta críticas de congresistas y académicos, porque a simple vista luce como una movida para engordar las chequeras de los más boyantes —incluido Antioquia—, en medio de su evidente puja con el presidente Gustavo Petro.
En esta entrevista, Rendón amplía su propuesta federalista y desvirtúa que el referendo que propone vaya en detrimento de otras regiones. También comparte su postura sobre la reforma tributaria territorial que prepara el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, que busca, entre otras cosas, mejorar el recaudo en las regiones. Y deja claro que está buscando planes B para no pedir plata en Casa de Nariño.
Logró sentarse con Humberto de la Calle luego de que lanzara fuertes críticas a su propuesta de referendo. También se le vio con el exgobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga. ¿En qué van esos diálogos?
Ambas son conversaciones improbables. La de Humberto de la Calle, porque arrancamos divergiendo. Luego de su reacción, lo invité a un café, y terminó concordando conmigo en que los municipios quedaron en la Constitución del 91 con un sinfín de instrumentos para ser autónomos fiscalmente, pero los departamentos no. Y con el exgobernador, que es más de esta línea programática, fue una conversación que no teníamos prevista, pero terminé sumándolo al comité promotor del referendo.
Ha dicho que la primera semana de febrero estará listo ese comité, que tendrá que liderar la recolección de 2 millones de firmas válidas para darle piso a su iniciativa. ¿A quiénes más ha montado en ese bus?
Todavía no hay gerente, porque estamos buscando que sea un grupo con muy buena representación regional y de género. Tenemos que recoger por lo menos 4 millones de firmas en el país, además de buscarle financiación. Por ahora, ya tengo confirmados al exgobernador del Meta, a Carlos Gustavo Cano (exministro de Agricultura de Álvaro Uribe), a Guido Echeverri (senador de En Marcha y exgobernador de Caldas) y estoy conversando con Ana Lucía Villa, exfuncionaria del MinHacienda que es una autoridad en el tema.
Usted movió la misma propuesta en paralelo a su campaña por la Gobernación, pero los tiempos no dieron. ¿De dónde viene esta obsesión?
Los departamentos son altamente dependientes de la Nación. Por ejemplo en Antioquia, que supuestamente es uno de los más autónomos, 45 de cada 100 pesos de presupuesto lo envía la Nación. Con un agravante, y es que el 90% de los municipios del departamento dependen de lo que la Gobernación hace por ellos. Este año, como gobernador, solo tengo $200 mil millones de libre inversión. Para que lo dimensione: cuando yo fui alcalde de Rionegro dispuse de $350 mil millones anuales para 150 mil habitantes. Aquí, tengo menos para 7 millones de antioqueños. Lo que queremos es dejarles una protección........
© La Silla Vacía
visit website