De Ibáñez a la Corte a los medios: así creció el ruido de las chuzadas
Empezó como una denuncia privada de un magistrado de la Corte Constitucional, y va en un escándalo nacional que volvió a despertar el trauma de las chuzadas a la Corte Suprema y a la oposición durante en el gobierno de Álvaro Uribe. Pero ahora la oposición es del partido de Uribe, y en el gobierno está el presidente que antes fue víctima de las chuzadas, Gustavo Petro.
Como jefe de las entidades de inteligencia acusadas de hacer interceptaciones ilegales Petro desestimó la denuncia del magistrado Jorge Enrique Ibáñez, y pidió “dejar de caer en ingenuidades que construyen los grupos nazis”. El presidente agregó que los rumores buscan romper las relaciones “del gobierno con otras ramas del Estado” y afirmó que ha dado la orden expresa de no hacer chuzadas.
En varios sectores de las altas cortes, que con un sólido espíritu de cuerpo salieron en bloque a pedir que la denuncia de Ibáñez se investigue, ha quedado un sabor amargo sobre cómo se está tramitando todo el episodio, que enrarece una relación ya tensa con el gobierno. Todo empezó en la Corte Constitucional.
El 14 de junio, Jorge Enrique Ibáñez se acercó al presidente actual de esa Corte, José Fernando Reyes, con la denuncia de que su teléfono estaba intervenido por el gobierno Petro.
El abogado de Tunja, de 64 años, ha sido el ponente de algunas de las decisiones más adversas para el gobierno Petro. Entre ellas la que tumbó el artículo que prohibía deducir regalías del impuesto de renta a las petroleras, que le daba cerca de $3 billones al año a la tributaria del gobierno.
Ibáñez es un magistrado de línea conservadora, que empezó a trabajar a los 11 años en una tipografía, y fue elegido concejal de su ciudad a los 18. Luego, estudiando derecho en la Universidad Javeriana, recuerda que dejó la política cuando “el padre Giraldo (famoso en esa facultad de derecho) me dijo que definiera si iba a estudiar o ser político”, y decidió lo primero.
Trabajó en el Banco de la República durante una década, fue asesor jurídico durante la Constituyente, y tras una trayectoria destacada como constitucionalista y administrativista, llegó a la Corte Constitucional ternado por el Consejo de Estado en 2020.
La denuncia de que estaba chuzado, que llevó donde su colega Reyes, no es la primera que ha hecho en su carrera. En 2019, cuando era abogado del tribunal de arbitramento que falló contra Odebrecht y el Grupo Aval en el pleito surgido del contrato Ruta del Sol 2, Ibáñez denunció seguimientos e interceptaciones. Pero las........
© La Silla Vacía
visit website