menu_open
Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Gustavo Bolívar atropella a los sindicatos del DPS y favorece a Cafam

11 0
08.07.2024

“Los trabajadores se respetan”, escribió Gustavo Bolívar en X a mediados de mayo. Esa frase un mes después se convirtió en el encabezado de una pancarta del sindicato mayoritario del Departamento Administrativo de Prosperidad Social (DPS) contra el mismo Bolívar.

Bolívar ha apalancado parte de su carrera política en los sindicatos. Más allá del respaldo político, recibió plata de 6 sindicatos, en total 50,5 millones de pesos, para financiar su aspiración a la Alcaldía de Bogotá. Pero ahora que tiene un cargo administrativo la foto es otra.

La pelea arrancó dos días después de que Bolívar asumiera la dirección del DPS. El exsenador líder del Pacto Histórico reunió a los empleados y, según los sindicalistas, les anunció que cambiaría la caja de compensación.

El anuncio cayó muy mal. Hacía solo 14 meses los sindicatos habían ganado una pelea de años para tener el derecho a decidir con quién se querían afiliar. La decisión de Bolívar echaba tierra sobre esa victoria.

“Nosotros fuimos parte del cambio y ahora no entendemos. Somos parte del gobierno pero tampoco vamos a callar cosas en contra nuestra”, le dijo a La Silla Vitelio Martínez, líder de Sintrasocial, uno de los dos sindicatos del DPS.

Bolívar no respondió a las preguntas enviadas por La Silla Vacía. Desde el DPS aseguraron que la elección de la caja de compensación es de autonomía del director y no tiene por qué ser concertada con los sindicatos.

Zilia Ruiz, presidenta de Siessocial, estuvo en una de las reuniones con el nuevo director del DPS, y afirma que “Bolívar dijo que Cafam estaba con Petro, a lo que le dije que los trabajadores habían estado con él y lo que esperábamos era que el bienestar de los trabajadores estuviera por encima de beneficiar una empresa”.

Sobre la movida que favorece directamente a Cafam, Bolívar guarda silencio.

Gustavo Bolívar llegó al DPS con el “reto de consolidar los ejes de la política social del Gobierno del Cambio”, como le dijo el presidente al posesionarlo, pero su primera gran movida interna como director de esa entidad no tuvo nada que ver con el encargo.

El 7 de marzo, solo dos días después de........

© La Silla Vacía


Get it on Google Play