Roche de paz, por Maritza Espinoza
Hace unas semanas, planteé a mis amigos de Facebook un ejercicio de pensamiento crítico y tolerancia, proponiéndoles escribir el nombre del político al que más rechazaban (evito, intencionalmente, la palabra “odiaban”) y encontrarle algún mérito, acierto o virtud, más allá del desacuerdo que tuvieran con sus ideas.
Para dar el ejemplo, comencé yo. Elegí a Keiko Fujimori -todos saben que, desde mi opinión, es la persona más alejada de mis principios e ideas políticas- y escribí: “Pienso que Keiko Fujimori tiene el mérito de la perseverancia y que, más allá de sus muchos errores, defectos y probables delitos, cree sinceramente que un gobierno suyo sería bueno para el país. Se equivoca, pero lo cree”.
De inmediato, llovieron los comentarios críticos, no solo rechazando mis afirmaciones, sino el ejercicio mismo. El más suave decía que era innecesario y hasta hubo quien aseguró, con la mejor de las intenciones, que encontrarle una virtud a Keiko Fujimori era poco estratégico para quienes nos oponíamos a sus aspiraciones políticas. Otros decían que era una delincuente y que eso la descalificaba para cualquier aprobación, por mínima que fuera. La mayoría usó el desafío para hacer comentarios graciosos y fueron pocos, muy pocos, los que intentaron hacer el ejercicio en serio, pero casi ninguno logró su cometido. Sobra decir que, por mensaje directo, algún amigo........





















Toi Staff
Sabine Sterk
Penny S. Tee
Gideon Levy
Waka Ikeda
Grant Arthur Gochin
Rachel Marsden