“Así somos”: rompamos el mito del peruano corrupto, por José Luis Gargurevich
- ¿Los peruanos somos corruptos? -
Flota siempre una idea peligrosa en el país: la de que merecemos lo que nos pasa. Que la corrupción es parte de nuestra manera de ser, que nacimos con esa marca, que es “cultural”, que así somos. Esa idea no solo es francamente equivocada: es venenosa.
“No denuncio porque no sirve de nada”. “No me parece aceptable coimear, pero si me da una ventaja, lo haré sin pensarlo dos veces”. “No creo que la corrupción disminuya en los próximos años, no hay solución”. “Quisiera autoridades honestas, pero voto por el mismo político de siempre”.
Lo paradójico de resignarnos a creer que así somos es que un país que deja de creer en sí mismo le regala el futuro a los que sí usan la corrupción para sus ventajas personales a costa del progreso de todos.
La XIII Encuesta Nacional de Percepciones de la Corrupción que presentó Proética ofrece una oportunidad: conocer qué pensamos para hacer de la acción una agenda.
Los datos revelan que la corrupción continúa consolidándose como uno de los principales problemas del país, a la par de la inseguridad y la delincuencia. El 88% de los peruanos considera que ha aumentado en los últimos cinco años y el 81% cree que seguirá igual o empeorará.
La corrupción ya no se percibe como un problema distante, como una práctica asociada únicamente a políticos, burócratas o élites. Ocho de cada diez personas encuestadas afirman que la corrupción afecta directamente su vida diaria. Esa cercanía tiene que ser entendida como un giro importantísimo: la corrupción se ha convertido en una agresión directa........





















Toi Staff
Sabine Sterk
Penny S. Tee
Gideon Levy
Waka Ikeda
Grant Arthur Gochin
Tarik Cyril Amar