menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

Una vorágine emocional, por Jorge Bruce

16 0
07.01.2026

Probablemente, cuando los lectores tengan esta nota en sus manos, el ruido y la humareda de las explosiones en Venezuela habrán disminuido. Nadie sabe con certeza en qué terminará este capítulo de la historia de las relaciones de los EE. UU. con Latinoamérica. Como psicoanalista, lo que más me concierne son las emociones de los principales concernidos: los venezolanos en el exilio, pero también los que se encuentran en el país. La algarabía inicial, me temo, ya debe haber cedido espacio a una multitud de interrogantes angustiosas.

No solo ellos, claro está. Los latinoamericanos nos estaremos preguntando por el futuro del país con el que nos hemos familiarizado tanto estos últimos años, a raíz del impresionante éxodo de tantas personas obligadas a abandonar su patria por cualquier medio. Muchos de ellos, como nos consta a los peruanos, se instalaron en nuestro país. Pienso en el caballero que trabaja como llantero en el grifo del barrio de mi consultorio, cuya alegría y buen talante contagiosos lo han convertido en un personaje querido por la vecindad. Hace pocos días, antes de la captura del dictador Maduro por las FF. AA. norteamericanas, me hablaba de su esperanza de poder volver a su tierra.

Yo también me alegré sobremanera al saber que Maduro, un tirano corrupto y criminal, había sido detenido y extraditado, junto con su esposa. Casi de inmediato, sin embargo, me........

© La República