menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

Una libertad encarcelada , por Jorge Bruce

11 0
31.12.2025

El oxímoron (combinación de dos palabras de sentido opuesto, produciendo un nuevo sentido) que da título a esta nota proviene de un célebre poema de Quevedo. El propósito del poeta español del Siglo de Oro es la definición del amor. Releyéndolo, sin embargo, acudió a mi mente la conexión con la disyuntiva en la que nos encontramos los peruanos. Ese dilema es el de tener que elegir a nuestras máximas autoridades en el 2026. El dilema en cuestión es que tendremos que hacerlo en condiciones diseñadas para que nos resulte casi imposible salir del encierro en el que nos encontramos.

Este recorte de las opciones del elector es típico de los regímenes autoritarios. No estamos -todavía- en Cuba, Nicaragua o Venezuela, en donde las elecciones son una ilusión y el fraude la realidad. El genuino fraude, se entiende. Aquel en donde los resultados son groseramente amañados, zurrándose en la voluntad de las mayorías y las críticas de los observadores internacionales. Subrayo lo de fraude genuino, para resaltar el fraude imaginario que denunció la candidata derrotada Keiko Fujimori. Esto es relevante porque desde ese instante de injuria narcisística intolerable, el Perú se precipitó en el caos que ahora nos agobia.

Una de las consecuencias de esa incapacidad de aceptar la derrota en las urnas -como lo acaba de hacer de inmediato la candidata Jara en Chile-, fue la de sembrar la........

© La República