Fuera de contexto, por Jorge Bruce
A menudo se critica el abuso que consiste en citar un fragmento de un discurso público, omitiendo una parte del entorno en el que fue formulado, de manera que el emisor pareciera estar diciendo algo que no dijo. De esta manera se distorsiona o adultera el significado de lo expresado por una persona. Se suele recurrir a esta fragmentación de lo expresado con intenciones de propaganda política, desinformación o, sencillamente, calumnia. Tomemos como ejemplos dos célebres frases de expresidentes del Perú: Alan García y Dina Boluarte.
La frase de Alan García fue pronunciada el 5 de junio del 2009, el mismo día de la tragedia conocida como el “Baguazo”. La frase recordada es “ciudadanos que no son de primera clase”. García negó después haberla pronunciado, pero la frase había quedado registrada. Es importante, sin embargo, contextualizarla. El discurso completo fue: “Ya está bueno. Estas personas no son ciudadanos de primera clase que puedan decir: ‘400,000 nativos le dicen a 28 millones de peruanos: ustedes no tienen derecho de venir por aquí’. Eso es un error gravísimo y quien piense eso quiere llevarnos a la irracionalidad y al retroceso primitivo”.
Alan García y quienes lo defendían argumentaron que lo que el entonces presidente defendía era la igualdad ante la ley. A saber, que un grupo de ciudadanos no podía colocarse por encima del resto de peruanos. Es necesario........





















Toi Staff
Sabine Sterk
Penny S. Tee
Gideon Levy
Waka Ikeda
Grant Arthur Gochin
Daniel Orenstein
Beth Kuhel