Deysi, ese grito de auxilio…
No pudo haber peor escenario en plena semana de Reyes Magos, que el de una niña de 10 años luchando por su vida en un hospital de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, por complicaciones de parto. Es indignante y demasiado doloroso imaginar a esa criatura de poco más de un metro veinte de estatura y 40 kilos de peso, obligada a atravesar el trauma de un embarazo a destiempo y un parto de altísimo riesgo.
Los médicos documentaron aplastamiento de vejiga y uretra y daños severos en otros tejidos internos del cuerpo de la niña; el recién nacido, prematuro y frágil, también se encuentra delicado y resistiendo.
Deysi “N” llegó al Hospital de la Mujer acompañada por un joven de 18 años que se presentó como su “esposo” y que desapareció en cuanto el trabajador social que se atrevió a denunciar, activó a la fiscalía.
Deysi duele y horroriza porque no es “un caso aislado”, es un ejemplo más de la realidad letal de miles de niñas en México, que combina violencia sexual, matrimonios y uniones forzadas, pobreza, racismo y........
