Más impuestos, menos compras
A partir de enero, todo lo que compres en plataformas de Internet, que no sean productos de Estados Unidos o Canadá, tendrá un impuesto del 10 al 50 por ciento.
Es un impuesto disfrazado de arancel para que el Gobierno de México tenga una mayor recaudación.
Se ha dicho que es por la presión de Estados Unidos en su guerra comercial con China, pero lo cierto es que será un golpe directo a la economía de todos los mexicanos que consumen estos productos.
Marcelo Ebrard, secretario de Economía, estima una recaudación anual arancelaria cercana a 70 mil millones de pesos. Se ha dicho que esta medida también protegerá 350 mil empleos de los mexicanos.
Lo cierto es que, por otra parte, muchos de los empleos de quien vende estos productos en México también se verán mermados.
Además, dice el funcionario federal que busca incentivar la sustitución de importaciones y aumentar el contenido nacional de las cadenas productivas.
La medida está dirigida principalmente a productos provenientes de China, India, Corea del Sur, Vietnam, Indonesia, Tailandia, Brasil, Taiwán, Emiratos Árabes Unidos y Sudáfrica.
Los ajustes se concentran en 19 industrias consideradas estratégicas, como son los sectores como el textil. Por ejemplo, la ropa podrá costar casi el doble de lo que ahora cuesta.
Otro sector que también se........





















Toi Staff
Sabine Sterk
Gideon Levy
Penny S. Tee
Mark Travers Ph.d
John Nosta
Daniel Orenstein