menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

La entrega de Ismael El Mayo Zambada

9 0
26.07.2024

El día de ayer se entregaron a las autoridades de Estados Unidos el histórico líder del Cártel de Sinaloa, Ismael El Mayo Zambada García y Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán.

Zambada García era uno de los capos más buscados por Estados Unidos. La DEA y el Departamento de Estado ofrecían una recompensa de 15 millones de dólares a quien proporcionara información que llevara a su captura, no fue necesario el pago porque la entrega de estos dos personajes tan importantes del Cártel de Sinaloa fue pactada.

Llegaron a un aeropuerto privado en la ciudad fronteriza de El Paso, Texas y ahí se encontraron con las autoridades.

Sin duda no fue un hecho espontáneo, estos acuerdos entre autoridades estadounidenses y narcotraficantes que buscan reducción en sus condenas a cambio de brindar información llevan tiempo, pero es un hecho que, si cooperan con las autoridades, y la información que dan funciona para poder desmantelar estructuras y redes de tráfico de drogas, las reducciones en las condenas y las condiciones en las que son recluidos son bastante benéficas.

Por ejemplo, Emma Coronel, esposa de El Chapo Guzmán, también pactó su entrega, estuvo detenida un par de años y hoy está fuera de la cárcel en libertad condicional.

El Mayo Zambada es un personaje muy importante en la historia del Cártel de Sinaloa, a diferencia de las nuevas generaciones que han sido mucho más visibles, El Mayo siempre manejó un bajo perfil toda su vida. Al ser extraditado Joaquín Guzmán Loera, Zambada siguió fungiendo como líder del Cártel y padrino de los jóvenes, hijos de El Chapo, hasta que llegaron las divisiones y las confrontaciones.

Al ser detenido El Chapo Guzmán se dice que éste le encargó a “sus muchachos”. Por ejemplo, cuando los hijos de Guzmán Loera fueron secuestrados en el restaurante de Puerto Vallarta........

© La Razón


Get it on Google Play