Nelson Chitty La Roche: Brevísimos sobre la despolitización de la sociedad venezolana
“El tiempo también pinta.» Francisco de Goya
Admito haber dedicado tiempo y emoción, a la reflexión sobre el visible estado patológico, quién podría seriamente negarlo, por cierto, del cuerpo social venezolano y así, quiero conectar y resaltar en el diagnóstico, las equivocaciones, carencias y disfunciones que irradian a la dinámica social, económica, institucional, cultural, dikelógica y política especialmente.
Lo propio de una revolución y así calificaron al proceso político que se inicia con el arribo al poder del hoy difunto, Hugo Chávez en 1999, sería el desmontaje paulatino del orden anterior, supuesto como periclitado y deslegitimado y, a sustituir por otro transformador, progresista, moralizante y consensuado.
Recordemos al respecto, a modo de faro orientador, el abordaje del asunto por Madame De Stael que, se pudiera resumir, poco o más o menos así, “La revolución no es sólo un acontecimiento político, sino un proceso de transformación profunda y continua del orden social y de la civilización, basándose en el legado de la Ilustración y buscando construir una sociedad libre y republicana, organizada por una élite basada en el mérito,” según la IA.
Hay que agregar que, según la talentosa y valiente Germaine, el buen ser humano es aquel que asume sus deberes, como su compromiso existencial y, hace de la perfectibilidad su derrotero. La moderación, dijo alguna vez, recuerdo de memoria haberlo leído, referida a las posturas de los partidos, es más pesada a sobrellevar y exige más coraje.
Empero, solo tangencialmente evoco a la francesa, para insistir en la carga moral que........





















Toi Staff
Penny S. Tee
Sabine Sterk
Gideon Levy
John Nosta
Mark Travers Ph.d
Gilles Touboul
Daniel Orenstein