Gehard Cartay Ramírez: El realismo político de Rómulo Betancourt
A propósito de los 44 años del fallecimiento de Rómulo Betancourt (Nueva York, 28 de septiembre de 1981) y del complejo panorama actual del país, conviene insistir en una de las cualidades más resaltantes de aquel líder venezolano: su realismo político.
La primera muestra del realismo político de Betancourt se dio en su exilio inicial entre 1928 y 1936 cuando, siendo un joven veinteañero y luego de estudiar el marxismo, recorrer varias islas caribeñas formando parte de invasiones fracasadas, actuar como dirigente del Partido Comunista de Costa Rica y finalmente radicarse en Barranquilla, Colombia, tomó finalmente distancia desde el punto de vista ideológico y planteó la necesidad de un movimiento nacionalista y democrático en su país.
Así fue surgiendo el proyecto betancurista de un partido policlasista, “una alianza de clases”, que pudiera participar en la política nacional luego de la muerte de Gómez y plantearse la toma del poder como objetivo de mediano plazo. Y en ese propósito surgieron, a manera en ensayo, la Alianza Revolucionaria de Izquierda (ARDI), fundada a raíz del Plan de Barranquilla que el propio Betancourt escribió, y luego, ya en Venezuela, su incorporación a Organización Venezolana (ORVE), constituida por Mariano Picón Salas y Alberto Adriani, donde compartió una breve y extraña militancia con Arturo Uslar Pietri. Luego fundaría el Partido Democrático Nacional (PDN) y finalmente Acción Democrática en 1941.
Precisamente por su prematuro realismo político, tan temprano como en 1936 Betancourt estuvo en contra de la división de la Federación de Estudiantes de Venezuela (FEV), controlada por la........





















Toi Staff
Sabine Sterk
Penny S. Tee
Gideon Levy
Mark Travers Ph.d
Gilles Touboul
Daniel Orenstein
John Nosta