Derecha e izquierda: el viejo maniqueísmo, por Gehard Cartay Ramírez
Desde un viejo esquema maniqueo siempre se ha pretendido encasillar un juicio absurdo e irreal: el de que “la izquierda” es buena y “la derecha” es mala, o viceversa.
Como toda simplificación, esa calificación es falsa. No toda “la izquierda” es buena, ni toda “la derecha” es mala. Y al revés también, pues un criterio binario y absoluto no cabe en un análisis serio. Lo lógico sería afirmar que los extremismos de izquierda y de derecha son absolutamente perniciosos y casi siempre adolecen de los mismos defectos y vicios transversales, sin que pueda admitirse que uno es mejor que el otro, precisamente por ser idénticos como los hermanos mellizos que son. Pero después de tantos años oyendo la majadería de que uno es bueno y el otro es malo, tal vez habrá quienes todavía la crean, a pesar de la fuerza demoledora de los hechos históricos que la han venido desmontando.
Se sabe también que tales denominaciones son antiguallas sin lógica ni razones, términos vacuos, es decir, sin contenido alguno. “Derecha” e “izquierda” en realidad no significan nada como etiquetas arbitrarias, simples términos topográficos o geográficos, inventados a partir del lugar que ocuparon los grupos políticos en aquel parlamento de los primeros tiempos de la revolución francesa.
Igualmente falsas son aquellas otras concepciones que........





















Toi Staff
Sabine Sterk
Penny S. Tee
Gideon Levy
Mark Travers Ph.d
Gilles Touboul
Daniel Orenstein
John Nosta