menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

Ángel Rafael Lombardi Boscán: Conquistadores no defienden derechos humanos

8 0
thursday

«El pasado es un país extranjero: allí hacen las cosas de otra manera.» L.P. Hartley (1895-1972)

No podemos comprender el pasado con nuestros esquemas mentales del presente.

Las certezas históricas casi siempre son espejismos y lo habitual entra en los territorios de la sospecha. Las zonas grises son invitaciones para dudar e interrogar.

Al pasado nos fascina condenarlo o alabarlo. Jueces implacables sin arrepentimientos. Prisioneros de creencias. Ya esto de por sí es un atentado a una comprensión justa y creíble. Sólo destellos rendidos como respuestas a una adivinanza perpetua.

Cuando creemos descubrir algo nuevo, e imponemos su narrativa, también estamos descartando otros hallazgos. Discriminar lo sustancial de lo accesorio quizá sea el mayor reto teórico. Esa esencia de lo superior no abunda en las cotidianidades intelectuales y universitarias.

Desaprender debería ser el propedéutico de materias como Historia de Venezuela y sus temas cautivos y deformados. Ponerlo todo de cabeza e ir hilando un discurso alternativo de muchas voces y pocos juicios.

Pensar es más importante que saber. Por Qué el que piensa nunca da por sentado nada. La historia es el conocimiento más ideologizado que existe. Stalin, el criminal, es también el héroe que detuvo la invasión nazi en 1941 sobre toda Europa y sus periferias.

Truman, que dio la orden macabra de lanzar dos bombas atómicas sobre........

© La Patilla