menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

La nueva financiación deja Castilla y León a la intemperie

6 0
previous day

Ilustración sobre financiación autonómica y los privilegios catalanes / Liudmila Chernetska

La reforma del sistema de financiación que el gobierno de Pedro Sánchez impulsa no es una propuesta de Estado sino una operación política. Negociada en la clandestinidad y con un resultado final ya determinado de antemano, no distribuye la riqueza para garantizar la equidad, sino que ensancha las diferencias y la grieta territorial. Castilla y León y el Noroeste pierden por goleada.

Hace tiempo que los españoles dejaron de ser iguales. Pagan menos impuestos o reciben distintas prestaciones según donde vivan. Las diferencias crecerán si prospera la última propuesta para distribuir el dinero autonómico. No se trata de un cupo similar al vasco y navarro. Pero hacia ahí apunta sutilmente la tendencia. Nada justifica, quede sentado aquí de paso, los privilegios forales. No estamos en el medievo.

Las costuras desnudan un modelo prefabricado para favorecer a un destinatario. Colma ínfulas de parte, las del independentismo, orillando al resto. Persigue un fin espurio, la estabilidad parlamentaria del Gobierno, a costa del erario. Y tira de ingeniería argumentativa para........

© La Opinión de Zamora