menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

Comienzan los ensayos

2 0
21.12.2025

El saloncito de la planta baja del palacio de San Esteban donde el presidente convoca cada año por estas fechas a los periodistas para la ‘copa de Navidad’ abre su amplio portón frente a la solemne escalera por la que Fernando López Miras desciende desde su despacho cuando la canallesca ya está al completo. La escalera data de mediados del siglo XVI tal y como documenta el libro (San Esteban, de colegio a palacio) que los periodistas reciben como cortesía al marcharse, y el presidente baja por ella con la camisa en jardares, como se dice por aquí cuando se la viste por fuera del pantalón. Algo así como si recreara la sotana en corto de uno de los jesuitas fundadores. El detalle hace sonreír a los periodistas, que tras ocho años de su presidencia saben que la informalidad es su mejor estado. Por si alguien no había reparado, el propio presidente hace alusión a su aparente desaliño, que no es tal, pues se trata de un look meditado para la ocasión.

La cita para el aperitivo navideño es a la una del mediodía, y a esa hora todas las webs informativas repican la encuesta (Barómetro de Invierno) del Cemop que vaticina un retroceso del PP desde sus actuales 21 escaños a los 19, alejándolo de la mayoría absoluta de 23 que ahora roza. Ninguna preocupación en la expresión y las palabras del presidente en los corrillos. Al contrario, porque lo que el sondeo señala es que la rebaja del PP se ha frenado respecto a barómetros anteriores, y el problema ronda en otros prados. Los socialistas pugnan con Vox por la segunda plaza en la combinación de la caída del PSOE de 13 a 12 y la escalada de los abascales de 9 a 12, aunque con porcentaje ligeramente mayor para éstos. El Cemop publica estos datos pocos días después de que el Observatorio de la UCAM anunciara los suyos, con mínima diferencia de resultados, salvo por el hecho de que en este caso la condición de tercera fuerza del PSOE aparece más consolidada.

La coincidencia predictiva de ambos sondeos redunda en su respectica credibilidad, como si se tratara de una ‘segunda opinión’ médica que confirmara un inicial diagnóstico. O ambos encuestadores utilizan el mismo método o es que la realidad es así de tozuda.

La clave, por encima de los levísimos........

© La Opinión de Murcia