menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

El Gobierno del Principado logra la aprobación del Presupuesto: dos horas de votación tras una tramitación de vértigo y la anécdota de una indisposición

11 1
yesterday

EN IMÁGENES: Así fue el pleno de la Junta para aprobar los Presupuestos el 31 de diciembre /

Vicente Montes

Justo en el límite del final del año, casi al borde de las campanadas, la Junta General del Principado ha dado por aprobado el presupuesto autonómico para 2026. Se trata de las séptimas cuentas consecutivas que logra sacar adelante el socialista Adrián Barbón, con el respaldo ya limitado a los escaños de la izquierda. El único sobresalto fue un receso de diez minutos motivado por una pequeña indisposición del Presidente Barbón, cuando los diputados llevaban más de dos horas de votación ininterrumpida. Fue la portavoz del PSOE, Dolores Carcedo, la que lo reclamó. Barbón se ausentó y regresó al hemiciclo al cabo de unos minutos, lo que permitió reanudar la sesión. El asunto quedó en mera anécdota, ya que el presidente siguió el desarrollo de la jornada sin ningún problema aparente.

La larga sesión de votación de las enmiendas puso el colofón a una tramitación parlamentaria que sufrió la alteración al faltar el portavoz de Convocatoria por Asturias, Xabel Vegas, a la votación del dictamen en la comisión de Hacienda. Ese hecho, que Vegas admitió como un «error» y por el que ofreció disculpas, motivó una tensa jornada parlamentaria el pasado viernes, con un tira y afloja entre el bloque de la izquierda y el de la derecha, reglamento de la Cámara en mano, para pelear el calendario presupuestario.

El PP, Vox y Foro trataron de hacer una interpretación estricta del reglamento para que Asturias entrase «técnicamente» en una prórroga presupuestaria; fue rechazado por la izquierda con el aval de los servicios jurídicos de la Junta General, para permitir que el debate se desarrollase finalmente este día de Nochevieja. Según el Gobierno, esa "prórroga" habría anulado el paquete de deducciones fiscales para el ejercicio de 2026.

Ese incidente, que podría quedar como anécdota, ha radicalizado la división en el parlamento y aboca al Gobierno a únicamente llegar a probables acuerdos de calado con la diputada del grupo mixto Covadonga Tomé, aliada en estas cuentas, salvo quizás en la aprobación de alguna de las leyes que ya se tramitan en la Cámara. Se trata de una tendencia que ha venido acrecentándose en lo que va de legislatura, lejos ya los tiempos en los que el PSOE lograba pactos con el extinto Ciudadanos o con Foro Asturias.

Los presupuestos que marcarán la acción política del año que ya comienza marcan un récord de ingresos y gastos, según el Ejecutivo, gracias al aumento de las entregas a cuenta del Ministerio de Hacienda, la continuidad de los fondos europeos y la mayor recaudación tributaria. Las cuentas ascenderán a 6.993 millones de euros, 329 millones por encima de los que están en vigor, lo que supone un incremento del 4,9 por ciento.

El Ejecutivo ha destacado el alto nivel de inversión, calificado de rector por el consejero de Hacienda y portavoz........

© La Nueva España