menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

Doce horas en el quirófano para salvar la arteria más vital: así se sitúa el HUCA a la vanguardia para tratar aneurismas

11 0
yesterday

J.A.

Pablo Álvarez

Es jueves y toca una cirugía que los médicos califican como "especialmente compleja" y que incluye practicar al paciente un by-pass que va de la ingle al cuello (a la arteria carótida). Por delante, entre diez y doce horas de intervención. Al quirófano del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) acceden tres cirujanos muy experimentados: el jefe del servicio, Manuel Alonso Pérez; el veterano José Manuel Llaneza Coto; y Francisco Álvarez Marcos.

Este procedimiento quirúrgico coloca un ladrillo más en uno de los edificios más sólidos de la sanidad asturiana: el que ha configurado, desde su fundación en 1963, el servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Desde hace tres años, este equipo desarrolla una técnica innovadora para tratar aneurismas de aorta complejos con prótesis modificadas y personalizadas por ellos mismos. "Este procedimiento es pionero y mínimamente invasivo, y con él conseguimos mejorar los resultados en pacientes con anatomías vasculares complejas", destaca el doctor Alonso.

Los aneurismas –abultamientos anormales– en la aorta, arteria más grande del cuerpo, son particularmente peligrosos porque involucran a ramas arteriales que irrigan órganos vitales del abdomen. Si se rompen, la muerte es inmediata. Este avance combina tecnología de impresión 3D y cirugía endovascular mínimamente invasiva. "Lo que hacemos es modificar las endoprótesis comerciales convencionales para adaptarlas exactamente a la anatomía de cada paciente", indica el jefe del servicio.

Personal del área de Cirugía Vascular del HUCA. Desde la izquierda, Jésica Cuervo (enfermera supervisora), Raquel Prieto y Elena Rozado (enfermeras), Paula Campos (MIR), Elena Blanco (enfermera), Sandra Pérez (TCAE), José Manuel Llaneza (jefe de sección), José Cardo, Carla Sanmartín, Alba María Álvarez, Rubén Ansorena y Pedro Milán (enfermeros), Paloma Alonso (MIR), Ignacio García (médico), Aida de la Fuente (enfermera), Mónica García (médica), Javier Martínez (MIR), Ángeles Menéndez, Fernando Vaquero, Francisco Álvarez, Verónica Fernández, Marcos Alonso y José Antonio del Castro (médicos), Manuel Alonso (jefe del servicio), Amer Zanabili (médico), Marta Casero (enfermera), Margarita Rivas (médica), Vanesa Alonso, Gemma Alonso y Belén Rodríguez (enfermeras) y Margarita Mori (enfermera supervisora). | Irma collín

Sobre esta réplica individualizada se llevan a cabo en la endoprótesis convencional los "agujeros"........

© La Nueva España