menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

Santa Bárbara estalla en reivindicaciones en el año más trágico de la minería asturiana del siglo XXI: clamor en Mieres por la seguridad y el futuro de la Brigada

2 0
yesterday

1 /

David Montañés

Dos siglos de nostálgica actividad minera irrumpieron ayer entre la neblina mierense dejando un leve olor a pólvora mientras los barrenazos retumbaban desde la ladera de Siana cada media hora. El estruendo dio paso a una celebración de Santa Bárbara más quejosa y reivindicativa de lo habitual. Los sindicatos pidieron frente al Monumento al Minero de Vega de Arriba una solución de futuro para la Brigada de Salvamento Minero de Hunosa. El tono fue aún más compungido a la hora de reclamar que las investigaciones aclaren y depuren posibles negligencias en los dos accidentes mortales que este año ha sumado la minería de carbón en Asturias, con cinco trabajadores fallecidos en Cerredo (Degaña), a consecuencia de una explosión de gas grisú, y otros dos en Vega de Rengos, Cangas del Narcea, por un derrumbe. El presidente del Principado, Adrián Barbón, y el alcalde de Mieres, Manuel Ángel Álvarez, secundaron ambas demandas.

La festividad de Santa Bárbara, patrona de los mineros, volvió a convertirse este jueves en un ritual de memoria, dolor y reivindicación. La ofrenda floral ante el Monumento al Minero de Mieres reunió a representantes políticos, sindicales y vecinales en un año especialmente trágico para el sector, marcado por la muerte de siete trabajadores y por las dudas que aún planean sobre las circunstancias de los dos graves accidentes registrados.

El presidente del Principado, Adrián Barbón, abrió su discurso con una........

© La Nueva España