Balance ambiental de Perú 2025: el país no logra superar los efectos de la minería ilegal, el narcotráfico y el crimen organizado
La minería ilegal ha marcado la agenda ambiental en Perú durante 2025. La violencia desatada en Pataz —en la costa norte de Perú—, que en mayo de este año dejó 13 muertos, es solo una muestra de cómo esta actividad ilícita se ha ido entendiendo en el país. En la Amazonía la situación es similar. La presencia de organizaciones criminales relacionadas con la minería ilegal y el narcotráfico mantienen en vilo a los pueblos indígenas.
En agosto de 2025, Mongabay Latam publicó un reportaje sobre un informe de Conservación Amazónica (ACCA) que daba cuenta de que ya son nueve las regiones amazónicas en las que se ha detectado minería ilegal de oro en Perú: Puno, Cusco, Huánuco, Loreto, Amazonas, Ucayali, Cajamarca, San Martín, Madre de Dios y Pasco.
Cultivos de coca ilegales se observan desde el aire en medio del bosque, en la provincia de Condorcanqui, Amazonas. Foto: obtenida por Mongabay Latam durante el sobrevuelo de octubre de 2025
El narcotráfico también continúa ejerciendo presión sobre los territorios amazónicos. Según un estudio publicado en junio de 2025, esta forma de crimen organizado está presente en los territorios de 274 comunidades indígenas, una cifra que representa aproximadamente el 10 % de todas las comunidades amazónicas registradas en el país.
En 2025 también continuaron los asesinatos a defensores ambientales. El sábado 26 de julio mataron a Hipólito Quispe Huamán, defensor ambiental de la Reserva Nacional Tambopata, en Madre de Dios, una de las regiones más golpeadas por la minería aurífera, principalmente ilegal, y por la criminalidad organizada relacionada con esta actividad.
Los cambios en la legislación ambiental y el debilitamiento de las normas ambientales han sido recurrentes en el país. Los proyectos de ley presentados en el Congreso de la República para ampliar el plazo del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) hasta 2027 ponen nuevamente sobre la mesa el problema de un proceso de formalización de los mineros ilegales que no termina de cerrarse. Hasta el cierre de esta edición el Congreso peruano había extendido el plazo para formalizarse.
En este paquete de normas también está la denominada ley APCI, una modificación de la Ley de Creación de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI), denominada “ley mordaza” porque incluye cambios para prohibir a las organizaciones civiles ejecutar acciones administrativas y judiciales en contra del Estado.
El Congreso de la República ha aprobado una serie de leyes que marcan un retroceso en la agenda ambiental. Foto: Agencia Andina
No todo es devastación en Perú. Los esfuerzos para revertir los daños ambientales también tienen un espacio en el país. En abril de este año, Mari Luz Canaquiri Murayari recibió el Premio Medioambiental Goldman 2025 como reconocimiento a su esfuerzo permanente para defender el río Marañón. La creación del Área de Conservación Regional Medio Putumayo Algodón y de la Reserva Comunal Bajo Putumayo Yaguas, ambas en la región de Loreto, son parte de las buenas noticias de este año que termina. A ello se suman las nuevas especies de flora y fauna que han sido descubiertas este 2025.
Lo alarmante: minería y crimen organizado
“Uno de los temas que ha marcado la agenda ambiental ha sido la minería ilegal. Tanto desde la perspectiva de lo que está pasando en los territorios como también desde el punto de vista legislativo”, comenta Alicia Abanto, ex defensora adjunta para el Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo del Perú.
Abanto menciona que el precio alto del oro está generando el incremento de actividades ilegales en los territorios, así como más afectaciones de derechos en los territorios indígenas y en otras zonas como Pataz, “donde la criminalidad organizada ya controla el territorio y genera una serie sistemática de vulneraciones de derechos”. “No solo en el tema ambiental, sino en el de derechos humanos, la minería legal es uno de los temas más relevantes de este año”, afirma.
Dragas dedicadas a la minería ilegal en la cuenca del río Nanay. Foto: Ministerio Público
La situación en la Amazonía norte de Perú es crítica. Solo entre las regiones de Loreto y Amazonas hay 14 ríos invadidos por la minería ilegal, según el informe de ACCA de agosto de 2025. Los ríos Santiago y Cenepa, en la región Amazonas, son dos cuencas donde la minería ilegal amenaza a los pueblos indígenas awajún y wampis.
“Hay personas amenazadas en el Cenepa y en Río Santiago. Lo hemos reportado. La cantidad de amenazadas superan las 20”, le dijo el líder indígena Gil Inoach Shawit, pamuk (gobernador) del Gobierno Territorial Autónomo Awajún (GTAA), a Mongabay Latam para un reportaje publicado en junio de 2025.
Para Sidney Novoa, director de Tecnologías para la Conservación de la organización Conservación Amazónica (ACCA), la agenda ambiental de 2025 “definitivamente estuvo marcada por la exposición mediática del impacto de la minería ilegal de oro, no solamente en la Amazonía”, sino también en otras zonas como Pataz, que, considera, fue el “punto de inflexión”.
Novoa también menciona lo que sucedió en Nazca, un sitio arqueológico en el sur de Perú famoso por la presencia de líneas y geoglifos. Se trata de una zona amenazada por la minería y, en julio de este año, el Gobierno recortó su extensión en 2000 kilómetros cuadrados. La medida se revirtió luego de críticas de arqueólogos, ciudadanos y organizaciones.
El río Nanay, en Loreto, también padece la presencia de una gran cantidad de dragas dedicadas a la extracción ilegal de oro. Un sobrevuelo en el río Nanay, realizado en octubre de este año, reveló que por lo menos 45 dragas de mineros ilegales surcaban sus aguas. El río Marañón, en el sector que corresponde a la provincia Datem del Marañón, también muestra los impactos de la minería ilegal.
En octubre de este año, Mongabay Latam participó de un sobrevuelo en el que se pudo observar la presencia de dragas y retroexcavadoras extrayendo oro tanto en el río Marañón como en medio del bosque. Lo que se vio desde el aire era la comprobación de lo que meses atrás denunciaban los líderes indígenas de la zona.
Minería ilegal en el río Yuyapichis, cerca del Área de Conservación Privada (ACP) Panguana. Foto: Facebook
La minería ilegal también ha impuesto su cuota de destrucción y violencia en la Amazonía centro de Perú. El Área de Conservación Privada Panguana es una muestra de lo que sucede entre las regiones de Huánuco y Pasco, con ríos como el Yuyapichis completamente........





















Toi Staff
Gideon Levy
Penny S. Tee
Sabine Sterk
Mark Travers Ph.d
Gilles Touboul
John Nosta
Daniel Orenstein