menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

Astillero

11 0
02.01.2026

El año que ha iniciado entraña retos mayores para la presidenta de nuestro país, Claudia Sheinbaum Pardo, y el proceso denominado Cuarta Transformación.

Sombras, contradicciones, tironeos internos, riesgos de divisiones y una persistente presión trumpiana que se va sobrellevando mediante ofrendas incesantes, justo cuando se ha acumulado un enorme poder institucional en una sola corriente política (algo parecido a lo que mediante imposiciones tuvo el Partido Revolucionario Institucional durante décadas, aunque sin la legitimidad electoral de Morena).

Una parte importante de la imprecisión o disonancia en el aparato guinda de poder proviene del anómalo hecho de que la actual Presidencia de la República mantiene, por acuerdos previos a la elección de 2024 e incluso por decisiones propias, muy vigorosa la presencia del jefe político oficialmente en el retiro, ahora alojado en Palenque.

Es probable que una de las decisiones necesarias de Sheinbaum en este año naciente esté relacionada con la toma plena y explícita del timón político y administrativo, sin rupturas pero sin dudas, mucho........

© La Jornada