En el inicio
La tarea fundamental y decisiva del gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha sido su política en favor de los excluidos. Pero su lucha contra la corrupción, su enorme faena material, y sus excelentes cuentas con la economía, serán también parte primordial de su legado a México y a los pobres siempre olvidados.
Es también la obra que entregará a su sucesora Claudia Sheinbaum. Nuevos y grandes proyectos le esperan a México a partir de octubre próximo. Se ha cumplido un ciclo luminoso para los de abajo, pero la pobreza, la pobreza extrema y la desigualdad continúan siendo realidades lacerantes para millones de mexicanos.
Es menester ineludible que México salga del atraso social en que lo dejó la dominación colonial de tres siglos, y sus sucesores de los siglos XIX, XX y casi dos décadas del siglo XXI. Las mayorías no dejarán que ese proceso se interrumpa; debe perdurar el tiempo que sea necesario hasta alcanzar niveles básicos de igualdad para todos. Uno de los indicadores duros de la realidad que vive cualquier sociedad es el de la esperanza media de vida al nacer de la población.
México ocupa el lugar número 13, en el mundo, por el tamaño de su economía, pero ocupa el lugar 62 por su esperanza media de vida. Es decir, en 2020 había........
© La Jornada
visit website