Universidad e intervención
La agresión contra Venezuela ha creado un balance de fuerzas muy desfavorable para México y para el resto de América Latina. Si pese a la heroica resistencia de los guardias cubanos y venezolanos las fuerzas de Estados Unidos pudieron realizar un ataque armado en la capital, capturar al presidente de la república y llevarlo ante una corte estadunidense, entonces mucho más de eso se vuelve repentina y amenazadoramente posible.
Cada vez se exigirá más a México y cada vez será más difícil y problemático contrarrestar y resistir. De ahí que para nuestro país no se pueden repetir los errores del pasado, como cuando en los años 80 se rechazó la unidad latinoamericana y México negoció solo la deuda. Ni cuando en los 90 desdeñó las iniciativas de vinculación con fuerzas obreras y educativas de los tres países y sus propuestas y advertencias. Estos huecos significaron altos costos en la educación, aunque, debe decirse que, pese a ser importantes, no borran, ni cambian la historia.
Después de más de 200 incursiones militares de Estados Unidos contra México (ver recopilación de García Cantú) las y los mexicanos no podemos olvidar ni debemos dejar de ser radicales en nuestra exigencia de respeto. Más cuando hay ya........
