menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

Las Amazonias violadas

27 0
14.06.2026

En el 2026 se definen nuevas presidencias en Colombia, Perú y Brasil, y con las situaciones de intervención estadunidense en Ecuador y Venezuela, es el año en el que se define el futuro de la Amazonia, donde dos propuestas radicalmente opuestas imaginan su lugar en los mercados, en la geopolítica y las soberanías territoriales. 

Las Amazonias –más que la Amazonia– es una maraña de historias y poblamientos, desde las múltiples naciones indígenas que la componen hasta las migraciones que ya después de varios siglos, contienen organizaciones campesinas, afroamazónicas, ciudades en la selva, y diversos ecosistemas, desde cordilleranos hasta vegas de ríos, chorros y tepuyes. 

Una región que, como una de las últimas, se contrapone al paisaje del capital, de los monocultivos, del gran acaparamiento, del humo y las dragas de extracción de oro. Es un espacio exotizado, marginalizado e imaginado desde el desborde de deseo y atracción, como el de la extracción y riesgo del imaginario occidental. Para el capital y la mirada occidental, las Amazonias sólo pueden ser cuerpos y relatos sujetos de violación, instrumentalización y subordinación. 

Ad portas de unas elecciones presidenciales en Colombia, las dos campañas proponen un Estado para esta región, en un contexto específico como el de los 10........

© La Jornada