menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

El rey desnudo

4 3
23.07.2024

Los mitos, las leyendas, los cuentos y las canciones son algunas de las vías utilizadas por la humanidad desde tiempos inmemoriales para visibilizar las causas profundas y desconocidas de problemas que afectan brutalmente a la realidad inmediata de los individuos y las sociedades pero que son ignorados y no pueden ser solucionados racionalmente. Cuando estas causas, que yacen en el inconsciente colectivo, cristalizan en relatos y personajes épicos, lo innombrable se encarna en lo cotidiano y apela a la acción para modificar la realidad. En este sentido, una versión libre de un cuento que aparece en distintos países de Occidente permite, tal vez, sintetizar la esencia del momento que vivimos.

El cuento relata las artimañas de un rey empeñado en apropiarse de las riquezas de sus vasallos. Para evitar ser descubierto, acude a los sastres de un país todopoderoso y pide que le confeccionen un manto invisible, tan bello y fulgurante que al ponérselo su boato encandilara a sus vasallos y paralizara su descontento ante tanta riqueza mal habida. Confeccionado el manto, un día ocurrió lo inesperado: la mirada inocente de un niño rompió el hechizo. Descubriendo que el manto no existía y que el rey estaba desnudo, el niño proclamo la noticia a los cuatro vientos, destruyendo así el poder maléfico del monarca.

Este cuento remite a la hojarasca que oculta a la estructura de poder global y apunta a las grietas por las que hoy fluye su vulnerabilidad.

El mes de julio llega a su fin envuelto en turbulencias cada vez más espesas y negras. Paradójicamente, la intensidad de esta oscuridad arroja luz sobre los conflictos que existen y sus consecuencias catastróficas para la humanidad. La enorme concentración del poder económico y político engendra una brutal desigualdad y fragmentación social, al tiempo que paraliza las demandas no satisfechas y pulveriza la capacidad que las instituciones democráticas tienen de operar como canal de expresión de las mismas. El resultado de esta dinámica es una multiplicidad de conflictos cada vez más explosivos, que se desparraman como pólvora por el centro y la periferia del mundo capitalista.

La vida social se ha estructurado a lo largo del tiempo en torno a dos ejes contradictorios: por un lado la cooperación, por el otro la dominación. El complicado entrelazamiento de estos ejes ha dado origen a distintas formas de legitimidad institucional y de disciplinamiento social. En los días que corren la cooperación ha sido subsumida bajo un manto de violencia creciente ejercida en todos los órdenes de la vida social y con distintos mecanismos: desde la represión y la guerra a la manipulación del pensamiento y de las acciones. Este contexto invisibiliza a la cooperación y reproduce un relato que busca vaciar de contenido a los conceptos y valores tradicionales, sustituyéndolos por su antítesis. Esta manipulación efectuada por los medios de comunicación hegemónicos, las redes sociales y diversos organismos e instituciones, inculcan confusión y miedo ante un mundo inasible e........

© La Haine


Get it on Google Play