menu_open
Columnists Actual . Favourites . Archive
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

Estopa, patrimonio de la clase obrera

5 0
26.07.2024

Escribo este artículo todavía bajo el impacto de la emoción de haber asistido al concierto de Estopa en el Estadi Olímpic de Barcelona. Más de 60.000 personas nos concentramos para celebrar el 25 aniversario del grupo de Sant Ildefons, barrio de Cornellà de Llobregat que los Estopa han puesto en el mapa. Además de ser el escenario de su vida, su barrio ha protagonizado varios de sus vídeos y enmarcó su actuación del 10 de julio con imágenes de algunos de sus emblemáticos bloques de pisos. Se trata de un paisaje muy reconocible para quienes tenemos amigos y familia que han vivido en esos mismos edificios, pero indistinguible de tantos otros barrios cortados por el mismo patrón en cualquier parte del mundo, la internacional de los bloques de la que escribió Javier Pérez Andújar.

Ilustrar un concierto con imágenes de tu barrio es toda una declaración de intenciones y manda un mensaje claro al mundo: después de 25 años de estar en lo más alto de la música, de haber coincidido con el star system español y más allá, Estopa puede que haya salido de su barrio para ir a vivir a otro lugar, pero el barrio no ha salido de ellos, como cantaba el rapero mexicano Forte Realtà. Tampoco sus amigos de toda la vida han salido de sus vidas y eso se nota. Estar rodeado de buena gente en un mundo de vanidad e intereses es, seguramente, lo que marca la diferencia entre acabar siendo un personaje engullido por la fama o una persona que sigue creyendo en la igualdad de trato entre los seres humanos. Visto el resultado, parece claro que Estopa ha optado por lo segundo.

La memoria de los orígenes, no por conocida y reiterada en cada entrevista por los Estopa, es menos importante. Su relevancia radica en que no es un mero........

© La Haine


Get it on Google Play