El sombrero de Pizarro: polémica y violencia
El sombrero, como símbolo, está arraigado en la cultura de Colombia, y ha representado el ímpetu y el trabajo arduo de nuestro campesinado. Sin embargo, la exhibición en el Palacio de Nariño, por orden del presidente Gustavo Petro, del sombrero usado por Carlos Pizarro, asesinado ex comandante guerrillero del M-19 y candidato presidencial, ha generado una gran polémica al traer a la memoria de las víctimas las acciones de este grupo subversivo en su lucha contra el Estado y la sociedad colombiana.
La decisión del presidente de continuar exaltando al antiguo grupo guerrillero del que fue integrante, promueve la división en la opinión pública con voces que se alzan tanto en apoyo como en crítica. Pero, ¿qué representa realmente este sombrero? ¿Es un símbolo de paz y reconciliación o un recordatorio doloroso de un período de violencia en la historia de Colombia? Es necesario reflexionar sobre el papel que juegan los símbolos nacionales que edifican a un país en su conjunto, y aquellos objetos vinculados mediante el imaginario social por una parte de la población, que al final construyen la memoria colectiva e identidad nacional.
En nuestra rica diversidad colombiana existen innumerables símbolos que nos unen y celebran la multiculturalidad y el patrimonio compartido. Por ejemplo, el sombrero........
© Kienyke
visit website