Conservar nuestros suelos
Cada 7 de julio, desde 1963, se celebra el Día Internacional de la Conservación del Suelo. Hoy esta fecha cobra especial importancia debido al reto que afronta el ser humano ante el cambio climático y sus consecuencias, presentes y futuras.
No es un secreto que, además de brindarnos alimento, el suelo es el hábitat de miles de plantas y especies animales, que encuentran en él refugio, protección y las condiciones necesarias para su reproducción.
Además, el suelo es fundamental en el equilibrio de los ecosistemas, cumple una función de filtro natural al retener diversas sustancias, protegiendo las aguas subterráneas y superficiales de la penetración de agentes nocivos.
Y como si fuera poco, transforma y descompone los compuestos orgánicos para alcanzar la mineralización, haciendo que la materia orgánica sea asimilable por las plantas.
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), una hectárea de tierra fértil puede contener más de 300 millones de pequeños invertebrados: insectos, arañas, lombrices y otros animales diminutos. La tierra........
© Kienyke
visit website