Anarquistas sin poder
Artículo de Nuestra Bandera / Miquel Martínez Sáez
La Vila Joiosa, 1937
El ingreso en la Prisión Provincial de Alicante el 16 de diciembre de 1937 de los veinte miembros del cuarto Consejo Municipal de Defensa y Economía (CMDE) descabalgará del poder local a los anarquistas en La Vila Joiosa. Poder que ostentaban CNT y FAI desde el segundo Comité Popular de Alianza Antifascista (CPAA) –septiembre de 1936–, apartando al alcalde republicano, Ángel Tomás Llinares (IR).
El CMDE estaba presidido por el chocolatero Juan Bautista Llorca Llinares (CNT). Junto a la mayoría anarquista, también ingresaron en prisión tres miembros de UGT y uno de IR.
Aunque para los anarquistas todo se debió a un “manejo comunista para encarcelar al consejo en pleno”1 y “hacer desaparecer el predominio de la CNT en los consejos”2, en alusión a la militancia del gobernador civil, lo sucedido tuvo su origen en el Juzgado de instrucción, donde se habían recibido “varias denuncias” contra “la actuación del consejo municipal y de un comité especial de orden público que allí funcionaba”3. Monzón se limitó a enviar la Fuerza de Asalto que la judicatura le reclamaba.
El 13 de diciembre las Fuerzas de Asalto se incautaron de siete pistolas y un día después el juez instructor daba cuenta a la Audiencia del inicio de actuaciones por “hallazgo de armas de diferentes clases y explosivos en el local del consejo municipal de esta ciudad”4.
En paralelo, los días 13 y 14 se realizan registros domiciliarios a nueve consejeros y al secretario del........
