menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

Sobre tesoros y estrellas

11 21
04.01.2026

Sobre tesoros y estrellas / INFORMACIÓN

De entre todos los elementos que dotan de su enorme poder de fascinación al relato «La isla del tesoro» de R. L. Stevenson, el propio título no es uno de los menores. Es típico de los tesoros estar escondidos y estarlo en lugares que a su vez también hay que encontrar: islas en medio de la inmensidad de los océanos inexplorados, y que la literatura oriental transforma en cuevas en desiertos sin límites. Adentrarse en unos u otros es siempre una aventura de suerte incierta.

Tanto los océanos como los desiertos se pueden bordear navegando a cabotaje y dejándose guiar por portuarios. Pero si hay que adentrarse en ellos, entonces solo las estrellas nos pueden guiar. Hay que mirar al cielo. Para no extraviarse es necesario buscar y reconocer lo permanente y lo que cambia entre los astros para recorrer los océanos de agua o arena. Evitar el desastre —del latín «dis astrum»— es, etimológicamente, evitar la mala estrella. Así que es necesario tener (una) buena estrella y seguirla hasta llegar a las islas o a las cuevas donde cabe buscar lo que nadie ha podido encontrar antes.

Más allá de paradigmas literarios, eso fue lo que aprendieron a hacer los castellanos del XV y el XVI. Ellos acometieron las primeras navegaciones oceánicas hasta encontrar un mundo nuevo lleno de prodigios. El mapa incompleto que no deja localizar los tesoros no es muy distinto del conocimiento........

© Información