En Cartago (Pereira) en 1596, se produce el primer mapa del Chocó
Una necesaria aclaración: entre 1540 y 1691, Pereira se llamaba Cartago.
1548. La documentación de Archivo General de Indias identifica a Melchor de Salazar (1548-1623), como un «hidalgo notorio» y miembro de una familia de «cristianos viejos» de Toledo. Su carrera en el Nuevo Mundo constituye un fascinante estudio de caso sobre la ambición, la estrategia y la movilidad social en el Nuevo Mundo. Su vida estuvo inextricablemente ligada a la ciudad de Cartago, donde residió durante décadas y consolidó su poder y donde se produce el primer mapa del Chocó.
1563. Melchor de Salazar se establece en Popayán. En este entorno, no buscó la gloria inmediata en los campos de batalla, sino que optó por una vía más sutil y, a largo plazo, más efectiva para la acumulación de poder: el control de la maquinaria burocrática.
1570. Se establece como «vecino» y residente formal en la ciudad de Cartago, donde obtiene el título de Notario Real y busca comprar la escribanía de Cartago. En una sociedad donde la propiedad, la herencia, el estatus y las transacciones comerciales dependían enteramente de documentos legales, el escribano (una combinación de notario y secretario público) era una figura central. Controlaba el flujo de información oficial, redactaba y certificaba los contratos, testamentos y títulos de propiedad que daban forma a la economía y la sociedad. Este acceso privilegiado le brindó a oportunidad de información sobre disputas de tierras, deudas, oportunidades de inversión y la situación financiera de los colonos más prominentes. No es de extrañar que mientras ejercía su cargo, lograra «adquirir bienes y propiedades en el norte de la provincia de Popayán».
1571. Se casa con doña Ginesa de Orellana, uniendo linajes y capitales. Ginesa era hija del capitán Francisco de Orellana, un conquistador extremeño descrito como una «persona valerosa» por su papel en las conquistas de Popayán y participante en la expedición de 1557 al Chocó. Orellana era un vecino establecido de Cartago y ostentaba el cargo de Escribano Público. La madre de Ginesa era Francisca de Obeso, lo que conectaba a Salazar con otra familia colonial establecida. Fue una fusión del «capital simbólico» de Melchor con el «capital práctico» de Orellana. Poco después del matrimonio asumió los deberes de su suegro y, finalmente el cargo de escribano. Aparecen como sus hijos, Diego de Salazar y Orellana, Isabel de Salazar, Clara Barrantes Maldonado de Salazar, Florencia de Salazar, María de Salazar y Feliciana de Salazar.
1575. Logra obtener una «pequeña encomienda», contando con apenas «quince o veinte indios tributarios». Pero en lugar de utilizar la mano de obra para una agricultura de subsistencia, la convirtió en una unidad de producción comercial. Obligaba a los indígenas a sembrar cuatro fanegas (una medida de superficie y volumen) de maíz, un producto de alta demanda, que luego, vendía en una amplia red de mercados que incluía no solo la cercana ciudad de Toro, sino también Santafé de Bogotá, Anserma, Remedios y Santa Fe de Antioquia. Su encomienda, aunque pequeña, era un activo comercial que generaba ingresos líquidos,........





















Toi Staff
Penny S. Tee
Sabine Sterk
Gideon Levy
John Nosta
Mark Travers Ph.d
Gilles Touboul
Daniel Orenstein