menu_open Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close

Mentiras insoportables

6 5
21.11.2025

El régimen que ha invadido la esfera pública nacional desde finales de 2018 ha ido perdiendo su impacto y credibilidad en forma paulatina pero evidente. El proceso de pretender gobernar y no generar resultados (puesto que solamente se sostienen en narrativa y engaños) genera un desgaste natural y progresivo. Eso es lo que mejor describe el proceso de todos estos años de gran pesar para el país y de una serie de desatinos y tiempo precioso desperdiciado por quienes no tienen intención buena alguna, y lo han demostrado con creces.

Soy de los que estamos convencidos que hay un punto de inflexión a partir del sábado 1 de noviembre de 2025. El muy lamentable evento en el que cobardemente se le privó de la vida a Carlos Manzo, Presidente Municipal de Uruapan, Michoacán, develó el cúmulo de varias deficiencias estructurales que permitieron una atrocidad, un reflejo de lesa humanidad. En ese caso hay que reflexionar sobre lo que significa el que una persona reclame el que una población se encuentre sujeto al yugo de bandas de delincuencia organizada y que los enfrente con todos los recursos a su cargo. En forma inverosímil las múltiples peticiones de apoyo al gobierno y las fuerzas federales no fueron atendidas y el resultado fue que en un evento público le quitaron la existencia, minutos después de que mostraba a su pequeño hijo el efecto en el cielo de los fuegos pirotécnicos. Ese día nos mataron a muchos al vernos reflejados en la tragedia personal, familiar y poblacional. Ante la expectativa de que habría empatía y sentido común, vimos como las autoridades se deslindaron de su evidente responsabilidad y llegaron al extremo de decir que el esquema de seguridad sí sirvió, pero no la conducta de quien murió. Una expresión cobarde y fuera de lugar.

Pero ahora sabemos que el propósito del gobierno no fue el de realmente atender a la población y al edil que estaba en riesgo evidente. Se le dejó solo a él y a todos los habitantes de Uruapan. Ahora quieren reponer el marcador con la atención a la viuda que asumió el poder en ese municipio. A buena hora cuando la tragedia ya se dio. Y lo malo es que es muy factible que los planes de atención sean solamente esfuerzos mediáticos que no son estructurales o de largo plazo. En el fondo estamos viendo como los errores se multiplican porque las apuestas son equivocadas. Tanto del lado estructural por lo nocivo de la militarización de la seguridad pública que es una apuesta equivocada por donde se le vea. Y también cuando se sabe por múltiples efectos que existe una relación de complicidad con la delincuencia organizada.

Pero la reflexión de momento es más profunda porque el sistema de mentir para gobernar lamentablemente no es una cuestión accidental. De hecho, es un plan perverso para siempre hablar de cuestiones que son de pura imaginación porque no son reales. Y esta fuerte aseveración se puede hacer porque es demostrable en muchos ejemplos en que en efecto la situación es claramente un engaño, una mentira, una exageración, una falacia, etc. Veamos algunos de estos ejemplos para ser claros respecto al peligro que se enfrenta con un gobierno de un populismo autoritario rancio.

La corrupción en el NAIM: El gobierno que entró al poder en 2018, tomó su primera decisión de dar un manotazo de autoritarismo al cancelar el proyecto del aeropuerto de Texcoco, argumentando que existía una corrupción rampante y que era necesario romper con dichos vínculos. Cual va siendo la sorpresa en que por un lado jamás se inició investigación o carpeta contra persona alguna, y que, por el otro lado, sí se tuvo la desfachatez de erosionar las finanzas públicas para pagar por los bonos que ya se tenían para financiar la obra de........

© Expansión