#Entrelíneas | ‘Nearshoring’. Hecho en México, ‘patrocinado’ por China
Ahora que hay un ambiente de fiesta a raíz de las percepciones en torno del boom del nearshoring, un elemento de preocupación empieza a registrarse en América del Norte. El involucramiento de la inversión china en los procesos de exportación de México, lo que ya incomoda a su principal socio comercial, Estados Unidos.
En esta historia, el contexto es fundamental para entender que las inversiones chinas en México no son producto de una ocurrencia. En realidad, están aquí desde hace ya muchos años. En números redondos, China es el segundo socio comercial de México desde 2003. Al cierre de 2023, la relación importaciones vs. exportaciones es de 12 a 1; es decir, importamos 12 unidades chinas y exportamos una. Más de 91% de las importaciones desde China son bienes intermedios (insumos para la fabricación de un producto final; abarcan desde cultivos utilizados para producir alimentos hasta textiles y metales para fabricar productos) y bienes de capital (maquinaria y equipo); el resto son bienes finales.
Bajo la mirada de Enrique Dussel, coordinador del Centro de Estudios China-México de la UNAM, ya contamos con más de dos décadas con inversiones chinas en muchísimos productos. Nada ocurrió por generación espontánea. Mientras que en otros países de América Latina, como Brasil y Argentina, las grandes empresas chinas públicas han invertido en materias primas, minerales, petróleo y gas, en México domina más la inversión china privada en manufactura y servicios.
Dicen los clásicos que el éxito es el cúmulo de fracasos y, aunque si bien es cierto no hay muchos capítulos fallidos en la historia de la relación comercial entre México y China, sí se recuerda el descalabro que tuvo la automotriz china........
© Expansión
visit website