#Entrelíneas | La guerra de narrativas ya está aquí
“Viva la continuidad”. “El cambio está cerca”. “La honestidad soy yo”. “Basta de mentiras”. “Primero, los pobres”. “No permitamos la autocracia”.
Bienvenidos, otra vez, a la ratonera. Conforme avancen las semanas, y se acerque la elección del 2 de junio, se acentuará la dinámica de siempre basada en narrativas pegajosas, carentes en su mayoría de contexto y fundamentos pero que cumplirán eficazmente con su objetivo: polarizar.
Si bien es cierto que la polarización ya se manifiesta desde mucho tiempo atrás, el proceso rumbo a la sucesión presidencial vendrá a enfatizar ciertos tonos narrativos para mantener, bajo estrés, la conciencia de las y los electores. Así, la propaganda vendrá a pregonar de todo, pero en términos generales se concentrará en la continuidad de las actuales acciones de gobierno y/o el llamado al cambio… Narrativas que acentuarán los extremos.
En 2024 habrá una macro narrativa que estará presente, de algún modo, en todos los mensajes: la batalla entre quienes pregonarán honestidad vs. quienes sostendrán que todo es mentira y corrupción. Andrés Manuel López Obrador es quien se ha encargado de sembrar esta macro narrativa, y no hay duda que el partido en el gobierno y sus adversarios se subirán a ese tren. En el fondo,........
© Expansión
visit website