Diez años después: el sector privado es el motor de la transición climática
Este año marca una década desde que el mundo celebró el Acuerdo de París, el momento multilateral más importante en materia ambiental del siglo XXI. En retrospectiva, los números no son del todo favorables, pues seguimos encaminados hacia casi tres grados de calentamiento hacia finales de siglo, lejos de la meta de 1.5°C y con desafíos crecientes en financiamiento, transición energética y protección de ecosistemas. Pero detenerse únicamente en la insuficiencia sería perder de vista lo esencial: París desencadenó una transformación que ya no puede revertirse.
Se estima que al menos 10 billones de dólares se han destinado a energía limpia desde 2015, lo que ha permitido evitar un peor escenario climático (uno que se acercaba a los 4°C, por encima de los niveles preindustriales). Sin embargo, la brecha financiera se mantiene: el compromiso de 100,000 millones anuales para naciones vulnerables llegó tarde y luce insuficiente frente al nuevo objetivo de 300,000 millones hacia 2035.
La directora del Green Finance Institute (GFI), Rhian-Mari Thomas, sostiene que “… probablemente estamos llegando al límite de algunas de las estrategias que hemos adoptado hasta ahora como comunidad de financiamiento climático…”. El GFI propone un modelo de coordinación estructurada que denomina 'transacciones para transiciones', el cual busca alinear a actores clave en resultados concretos, como escalar tecnologías críticas —por........





















Toi Staff
Sabine Sterk
Gideon Levy
Penny S. Tee
Mark Travers Ph.d
Gilles Touboul
John Nosta
Daniel Orenstein