¿Tu campaña de marketing deja huella? Que sea de valor, no de carbono
Como profesional del marketing, creo firmemente en el poder de las campañas digitales para transformar marcas, conectar con las audiencias y generar verdadero valor. Sin embargo, en un momento en el que las empresas se comprometen cada vez más con un futuro sostenible, es hora de abordar una verdad incómoda; nuestras acciones de marketing digital también dejan una huella de carbono. Y no es menor.
Muchas veces asumimos que, por no involucrar procesos industriales ni traslados físicos, el marketing digital es “limpio” o ecológico en términos ambientales. Pero la realidad es que detrás de cada campaña online, cada contenido, cada correo masivo que enviamos o cada pauta programática que activamos, existe un ecosistema energético demandante. Los centros de datos que alojan nuestros sitios web y plataformas, los servidores que procesan nuestras campañas publicitarias, la energía necesaria para mantener la infraestructura de internet funcionando 24/7… todo esto genera emisiones de carbono.
Datos de la Asociación de Anunciantes Nacionales (ANA) en Estados Unidos, señalan que, por cada 1,000 impresiones publicitarias digitales se emiten entre 50 y más de 1,500 gramos de dióxido de carbono a la atmósfera. Si bien el rango varía según el peso del........





















Toi Staff
Sabine Sterk
Gideon Levy
Penny S. Tee
Mark Travers Ph.d
John Nosta
Daniel Orenstein
Beth Kuhel