menu_open
Columnists
We use cookies to provide some features and experiences in QOSHE

More information  .  Close
Aa Aa Aa
- A +

La democracia no nació en el 2000, se empezó a descomponer lo avanzado

30 11
29.04.2024

Desde el año 2000, uno de los argumentos más comunes, y simplones, de varios supuestos analistas y opinólogos mexicanos es que ese año empezó la democracia con la alternancia. Hoy, son muchos de ellos los que argumentan que nuestra democracia está muriendo.

Ambas aseveraciones, fáciles, no consideran ni los matices ni la historia. En el 2000 no solo no nació la democracia, sino que se pararon las reformas democratizadoras, y arrancó la tendencia de descomposición y debilitamiento que el actual presidente aprovechó y profundiza con ahínco.

La crisis del sistema hegemónico de los años 70, por la soberbia y demencia de muchos liderazgos, obligó a un punto clave de inflexión, gracias a estadistas como Don Jesús Reyes Heroles, a arrancar desde el sistema un proceso de dos décadas de reformas para la apertura democrática.

En 1977 se dio la reforma más icónica, con la que se crea la Ley Federal de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales para poner reglas claras para crear y financiar partidos; se establece porcentaje mínimo para mantener un partido; se crea la representación proporcional, que da acceso a la izquierda al Congreso; y se permite la participación local de partidos con registro nacional.

En 1983 se da la reforma municipal, que otorga mayor autonomía a los municipios mediante facultades financieras y presupuestales; y amplía la figura de representación proporcional de 1977 a la elección de los ayuntamientos.

En 1986 se emite el Código Federal Electoral, que aumenta 100 curules de representación proporcional; limita a 70% las curules para un solo partido; crea la Comisión Federal........

© Expansión


Get it on Google Play